lunes, 14 de octubre de 2019

medios de comunicacion asincronica

La comunicación asincrónica es aquella en la cual la interacción entre las personas no ocurre al mismo tiempo. La asincronía tiene que ver con procesos en tiempos diferentes. Una carta, que es un medio de comunicación, se escribe y se lee en momentos diferentes. Como lo dice la etimología de la palabra, es un proceso “fuera de tiempo”, no sincronizado.

Ventajas

– La comunicación asincrónica permite el uso de acuerdo con el tiempo propio del usuario. Se pauta a un ritmo y necesidad distinta para cada quien. Es decir, se puede leer, pensar, analizar, redactar y revisar antes de compartir interrogantes, dudas o propuestas con otras personas.
– Permite enfrentar visiones, idiosincrasias y modos de pensar distintos, al contrastar con individuos de otras partes del mundo con culturas diferentes.
– Permite afinar el manejo de las ideas y obliga a optimizar las capacidades expresivas.

Desventajas

– Si realmente se quiere hacer una comunicación efectiva, la asincronicidad establece exigencias como la constancia y la seriedad en el proceso. También obliga a una alta dosis de responsabilidad por parte del emisor como del receptor.
– Dificulta captar la intencionalidad de la persona con la que se está interactuando, porque no se percibe la gestualidad ni la expresión facial. Sin embargo, esta desventaja obliga a afinar más la capacidad de interpretación de los giros gramaticales. Incluso, cuando se trata de compartir audios, se debe poner atención a las inflexiones de voz.
– Exige competencias y destrezas en el manejo de equipos electrónicos. A quienes nacieron bajo el uso de la tecnología les cuesta menos que a quienes deben aprenderla ya de adultos.

Tipos de comunicación asincrónica

  • Comunicación asincrónica de usuario a usuario: cuando el contenido es enviado por un emisor a un receptor concreto, como ocurre con un SMS.
  • Comunicación asincrónica entre múltiples usuarios: en el caso de que el mensaje esté dirigido a un grupo de personas, como es el caso de un foro de discusión en una página web.
Resultado de imagen para medios de comunicacion asincronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario