Ventajas
– La comunicación asincrónica permite el uso de acuerdo con el tiempo propio del usuario. Se pauta a un ritmo y necesidad distinta para cada quien. Es decir, se puede leer, pensar, analizar, redactar y revisar antes de compartir interrogantes, dudas o propuestas con otras personas.
– Permite enfrentar visiones, idiosincrasias y modos de pensar distintos, al contrastar con individuos de otras partes del mundo con culturas diferentes.
– Permite afinar el manejo de las ideas y obliga a optimizar las capacidades expresivas.
Desventajas
– Si realmente se quiere hacer una comunicación efectiva, la asincronicidad establece exigencias como la constancia y la seriedad en el proceso. También obliga a una alta dosis de responsabilidad por parte del emisor como del receptor.
– Dificulta captar la intencionalidad de la persona con la que se está interactuando, porque no se percibe la gestualidad ni la expresión facial. Sin embargo, esta desventaja obliga a afinar más la capacidad de interpretación de los giros gramaticales. Incluso, cuando se trata de compartir audios, se debe poner atención a las inflexiones de voz.
– Exige competencias y destrezas en el manejo de equipos electrónicos. A quienes nacieron bajo el uso de la tecnología les cuesta menos que a quienes deben aprenderla ya de adultos.
Tipos de comunicación asincrónica
- Comunicación asincrónica de usuario a usuario: cuando el contenido es enviado por un emisor a un receptor concreto, como ocurre con un SMS.
- Comunicación asincrónica entre múltiples usuarios: en el caso de que el mensaje esté dirigido a un grupo de personas, como es el caso de un foro de discusión en una página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario