La conversación con la pareja, una interacción con un profesor o una charla amena con un amigo, también forman parte de los ejemplos de la comunicación sincrónica. Incluso cuando varias personas están discutiendo de manera acalorada escuchando los argumentos del otro, nos encontramos frente a una comunicación sincrónica.
Características
La principal característica de la comunicación sincrónica es la respuesta del interlocutor, que sucede en tiempo real.
Ventajas
– Es independiente del lugar. Esto implica la posibilidad de comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo cuando se desee o necesite.
– Permite el intercambio directo de información en tiempo real.
– Generalmente es posible conservar registro de las interacciones sostenidas.
– Es un espacio para recabar y procesar oportunamente información de interés.
– Permite obtener y resguardar materiales como videos, fotos y documentos.
– Puede emular una situación de quehacer conjunto, pese a la separación física.
Ejemplos
En el ámbito personal
La comunicación sincrónica sirve para encontramos rápidamente con familiares, amigos u otras personas con las cuales compartimos intereses.
En el ámbito laboral
En las organizaciones, generalmente vía Intranet, se utilizan los chats para difundir directrices, actualizar informaciones y discutir o acordar decisiones.
En el espacio empresarial el intercambio en línea se aplica también para brindar asesoría, acompañamiento o información directa a los clientes.
Así mismo, esta herramienta se aplica para indagar sobre características, intereses y necesidades de los clientes. La información así obtenida nutre la toma de decisiones en cuanto a mercadeo y proyección de la imagen institucional.
En el proceso educativo
La incorporación de medios y tecnologías de la comunicación es una práctica común en el campo de la educación, tanto en el ámbito formal como el informal. Un impacto concreto de tal práctica ha sido el desarrollo de la educación a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario